Se espera que los viajes aéreos y el transporte de carga tradicional sean reemplazados por un "supersistema" que permitirá que los coches particulares y el transporte público viajen a velocidades de hasta 645 km/h.
Cabe señalar que actualmente ya se cuenta con tecnología que permite viajar rápidamente de una ciudad a otra en cuestión de minutos, un claro ejemplo es Maglev, el tren bala japonés más rápido del mundo. Usa levitación magnética, que se logra por un sistema de suspensión electrodinámica.
Gracias a esta tecnología el tren puede alcanzar velocidades de hasta 603 kilómetros por hora, y es, hasta el momento, el transporte público más veloz. Por supuesto, existen aviones que logran superar esta velocidad, pero en tierra es hasta ahora el más rápido.
Sin embargo, recientemente se ha logrado desarrollar un nuevo concepto de transporte basado en carreteras superconductoras que podría permitir viajes de alta velocidad.
Carreteras superconductoras impulsarán trenes, autobuses y coches a una velocidad inimaginable
Un grupo de investigadores de la Universidad de Houston, en colaboración con investigadores alemanes, han encontrado un método para mejorar el transporte público para hacerlo más veloz.
A través de superconductores se podrán mover personas, carga y energía utilizando la infraestructura vial ya existente. Los costes se reducirán y la inversión será mínima, por lo que no se construirán nuevas carreteras, sino que se adaptarán a la nueva tecnología.
Aseguran que los viajes aéreos y el transporte de carga tradicional se volverán obsoletos al verse reemplazados por un "supersistema" que permitirá que los coches particulares o el transporte público viajen a velocidades de hasta 645 km/h.
Zhifeng Ren, director del Centro de Superconductividad de Texas en UH, declaró lo siguiente: "La superconectividad es un fenómeno físico muy prometedor para transmitir energía eléctrica sin pérdidas, para impulsar trenes superrápidos que levitan magnéticamente y para almacenar energía".
Las carreteras superconductoras emitirán demasiado calor, y para resolver este problema los investigadores aseguran tener la solución. Se trata de hidrógeno licuado, una energía limpia que se usará para enfriar la guía del superconductor a -253 grados centígrados.
Actualmente, los investigadores ya cuentan con un modelo para demostrar la viabilidad del proyecto. Han logrado levitar un imán sobre una guía superconductora y han utilizado nitrógeno licuado para enfriar los superconductores.
Explican que los trenes o coches particulares necesitarán únicamente de imanes especiales que se integrarán debajo de la carrocería, esto permitirá la levitación magnética. Por otro lado, la infraestructura vial existente tendrán rieles superconductores e hidrógeno licuado para evitar el sobrecalentamiento.
Los vehículos con trenes de rodaje magnetizados, que pueden ser trenes, camiones de carga, camiones de transporte público o coches particulares, entrarían a la carretera superconductora levitando y se desplazarían a gran velocidad para llegar a su destino.
Al salir de esta carretera, podrán continuar su viaje propulsado por motores tradicionales, ya sea de combustión o eléctricos. Por supuesto, esto reducirá los costes y la huella ambiental, que es el objetivo del proyecto y el desarrollo de esta tecnología.
Fuente de la Noticia: computerhoy
Comments